martes, 23 de febrero de 2016

MUJER EXPLORADORA


La vida es movimiento, transformación, compuesta por ciclos que suben y bajan y nos acechan a los cambios de todo tipo y si nosotros mismos no resistimos a esos cambios, tenemos una resistencia interna.

¿Cuál crees que sería el resultado de tus resistencias?

No podemos impedir la tormenta pero si resguardarnos bajo un paraguas.

Una consecuencia sería la parálisis, falta de avance, el miedo. Os pongo un ejemplo sencillo para que lo podáis entender y visualizar mejor. Cuando vais conduciendo un coche tenéis que ir cambiando las guías para seguir avanzando, ¿qué pasaría si rompemos la palanca de cambios?  Como consecuencia si no tenemos las herramientas adecuadas no podemos seguir.


Vais tan rápidos, que ni os planteáis por que guía vais, por la primera, la segunda... solo sabéis que la cambias, sin ser consciente en que guía os encontráis, hay que cuidar la palanca para que no se rompa, pues ya sabéis las consecuencias.


La vida está llena de cambios psíquicos, emocionales, intelectuales, etc...y cuando algo nuevo llama a nuestra puerta, a veces por el puro miedo no la abrimos.

Somos cambio constante y el primer cambio de impacto fue el abandonar el vientre materno, este fue un cambio vital que TODOS hemos logrado y superado y a partir de ahí llegan todos los cambios, y si no llegan los buscamos.

Todos nosotros tenemos un círculo donde sientes que controlas y conoces y no me refiero al espacio físico. Si decidimos asentarnos en esa zona de confort y no arriesgamos no sabremos lo que somos capaces de dar y hacer.

¿Estáis cómodos y bien asentados? ¿Sabéis los acontecimientos que os rodean?

Toda transformación implica ruptura, al entrar en algo nuevo cortamos lazos y formamos vinculación con lo que acaba de llegar.

Hay que tomar decisiones de manera serena, sana y constructiva.

Si veis el cambio como zona de peligro, si la veis así, se desataran todos vuestros lazos y se abrirán los cajones de vuestra infancia y saldrán las prendas que ya pensabais que no os quedaban bien, pues la vida sigue moviéndose.

Hay que recordar que estamos en continuo movimiento y si esos cajones se cerraron, ¿por qué hay que abrirlos de nuevo? hay que cerrar los cajones de la infancia, ya pasaron, lo importante es que fuiste consciente de ello, lo has limado y guardado donde deben estar.


Céntrate en el ahora  y no dejes pasar una prenda que quizás está hecha a tu medida y por querer seguir indagando en esos cajones, no veas esta prenda valiosa y preciosa que te ofrece la vida.

Hay un frase muy castiza que tendría que estar desterrada para siempre, “más vale malo conocido que bueno por conocer” Horrible pensar así! Es una fatalidad!

Hay que afrontar los cambios que te vienen y verlos de una manera positiva, ahí es cuando hay que poner en práctica las habilidades, recursos, competencias, estrategias y capacidades que tienen ante la vida.

Si eres exploradora y te encuentras atrapada en un tipo de vida de confort, el riesgo que corres es el de sentir la frustración y agresividad en cierta manera. Si realmente no es lo que quieres, solo tú decides que quieres y que no quieres.

Tus cambios pueden ser maravillosos si es realmente lo quieres o espantosos si no lo quieres.


Yo soy partidaria de que todo cambio es a mejor, la vida está en continua evolución y si no arriesgas no sabrás que hubieras ganado o perdido.

Solo tienes que mantener una comunicación adulta contigo misma. Reconocer lo que quieres y ponerte en marcha.

Todos los grandes exploradores que han logrado el éxito y los triunfos en la vida han tenido que superar grandes retos, y grandes caídas pero han resistido y han podido levantarse y han continuado. La gran perseverancia hay que aplicarla.

¿Cómo es tu clima? Si es un clima de baja confianza y bajas expectativas esto no va a ayudar en tu avance, trata de limar, limpiar el círculo de influencia a tu alrededor.

Cambios del entorno, muévete de ambientes contaminados, y tienes que ver los cambios del entorno no como problemas sino como nuevas oportunidades.

En el mundo actual lo que toca es la FLEXIBILIDAD, si no sabes lo que es, tendrás que aprenderlo y hay que educar a nuestros hijos desde la flexibilidad, es muy importante quedarse con este mensaje.


 
Queramos o no queramos el entorno evoluciona más rápido que en otras épocas y el cambio nos acaba visitando a todos, tú decides como quieres llevarlo.

Tu esencia, tu ser, tu raíz déjales fluir que salga el verdadero ser.

Tú tienes que decidir por ti misma y tener tu propio criterio, solo tú conoces tu ser.

Primero hay que SER para poder HACER y como consecuencia TENER.

El no tener miedo a mirar en nuestro interior es el mejor tesoro de la vida.


En español:

 
In English:


lunes, 22 de febrero de 2016

MI CUERPO EN LIBERTAD


Mi color, el rojo que significa la pasión de la vida de una mujer y tener claro tener un sentido del yo te da libertad para seguir tu camino. Para mí lo más importante no es cómo formar sino cómo sentir.

Cuando busques una guía, no prestes jamás atención a los pusilánimes o mejor dicho a los cobardes, sé amable con ellos, pero no sigas sus consejos.

Una mujer no puede conseguir que la cultura adquiera más conciencia diciéndole:

"Cambia." Pero puede cambiar su propia actitud hacia sí misma y hacer que las proyecciones despectivas le resbalen.

Experimentar un profundo placer en un mundo lleno de muchas clases de belleza es una alegría de la vida, a la cual todas las mujeres tienen derecho. A probar sólo una clase de belleza equivale en cierto modo a no prestar atención a la naturaleza, ni si quiera a lo que hay a nuestro alrededor. No puede haber un solo canto de pájaro, una sola clase de pino, una sola clase de música. No puede haber una sola clase de niño, de hombre o de mujer. No puede haber una sola clase de pecho, de cintura o de piel.

Si alguna vez te han llamado insolente, incorregible, descarada, astuta, revolucionaria, rebelde, vas por buen camino, esa es la mujer que no es sumisa.

Lástima me dan las mujeres que están sometidas a las órdenes de sus maridos, parejas o que ellas creen ser libres cuando están encadenadas a las ofrendas de sus esposos, lástima de esas mujeres que renuncia a la libertad.

Que importante es darse cuenta de cuando alguien te ofende el espíritu y cortan la relación con tu alma salvaje, detectar ese modelo psicológico y rechazarlo es muy importante para una salud mental, pues cuando no lo haces surgen los problemas en tu piel, en tu cabello, en tus uñas, en todo tu cuerpo como revelación a tu insatisfacción de renuncia a la libertad

El cuerpo utiliza la piel, y la carne para registrar todo lo que ocurre a su alrededor. Para quienes saben leerlo, el cuerpo es, como la piedra de Rosetta, un registro viviente de la vida entregada, la vida arrebatada, la vida esperada y la vida sanada. Se valora por su capacidad de reacción inmediata, su profunda sensibilidad y su previsión.

En los cuerpos no hay ningún "tiene que ser". Lo importante no es el tamaño, la forma o los años y ni siquiera el hecho de tener un par de cada cosa, pues algunos no lo tienen. Lo importante desde el punto de vista salvaje es si el cuerpo siente, si tiene una buena conexión con el placer, con el corazón, con el alma.

Que les pasa a esas mujeres que dice tener piel muy irritada?, ronchones en la piel, o que pierden su cabello? Su cuerpo les está diciendo BASTA! No quiero seguir aquí pero la mujer insiste en permanecer porque está llena de miedo y ese miedo no la hace ver que se está destruyendo ella sola porque ella es su dueña y decide donde quiere estar y con quien quiere estar.

El cuerpo habla a través de su diminuta y constante danza, a veces balanceándose, otras moviéndose con nerviosismo y otras con temblores. El cuerpo recuerda, los huesos recuerdan, las articulaciones recuerdan y hasta el dedo meñique recuerda. El recuerdo se aloja en las imágenes y en las sensaciones de las células.

El cuerpo es un ser multilingüe. Habla a través de su color y su temperatura, el ardor del reconocimiento, el resplandor del amor, la ceniza del dolor, el calor de la excitación, la frialdad, la desconfianza. El espíritu que se oculta detrás del encanto y la pasión como sí se trata de la belleza, el arte, la danza o la vida.

Hace poco pude ver bailar a una chica sorprendente y me pareció tan hermosa su expresión cuando bailaba, llena de vida. Su gracia era conmovedora. Siempre me había fascinado la expresión "fuego en las ingles", pero aquella noche lo vi. Vi el poder de sus caderas.

Vi lo que me habían enseñado a ignorar, el poder del cuerpo de una mujer cuando está animado por dentro.

Entonces vi por segunda vez lo que me habían enseñado a ignorar, el poder que hay en el cuerpo.

El poder cultural del cuerpo es su belleza, pero el poder que hay en el cuerpo es algo extremadamente insólito, pues casi todas las personas lo han alejado de sí con las torturas a que someten la carne o con la vergüenza que ésta les produce.

Para algunas mujeres el aire, la noche, la luz del sol y los árboles son unas necesidades imprescindibles.

Otras sólo se pueden saciar con las palabras, el papel y los libros. Para otras, el color, la forma, la sombra y la arcilla son necesidades absolutas.

Algunas mujeres tienen que saltar, inclinarse y correr, pues sus almas ansían bailar. Otras sólo ansían la paz.


viernes, 5 de febrero de 2016

MOVIMIENTOS PELVICOS


La danza, desde sus orígenes, es una actividad psicofísica. El hombre antiguo percibió los efectos catárticos de la practica corporal y la utilizo como fuente de la comunicación, creación y sin duda, de expresión de sus sentimientos mas profundos.  

Descubrió sus propias sensaciones a partir del ejercicio de esta actividad, cuerpo, mente y espíritu siempre estuvieron unidos desde los inicios. El entendimiento de que el cuerpo podía ser utilizado como instrumento para conectarse consigo mismo, y de que la repetición de la actividad corporal con el propósito expresivo acercaría al hombre a sus ancestros, luchas y glorias, era evidente.

En la actualidad buscamos cada ve más acercarnos a los conceptos originales, curiosamente parece que tenemos que hacer un esfuerzo por integrarnos y volver a ser quienes siempre fuimos.

Para mí la danza oriental ahora mismo es mi reencuentro y curioso es que una persona especial que conocí en una clase de danza que yo impartía en Worthing, Reino Unido, es quien ahora me animas a reencontrarme conmigo misma s través de la danza.

La vida es una ruleta, está llena de sorpresas. Esta amiga especial ahora es una gran bailarina, es profesora de danza y siente con gran pasión la música y danza. Yo empiezo a revivir la danza gracias a ella y a su compañero de vida, su marido al cual también admiro, los dos son personas importantes en mi vida.

La danza para mi es una herramienta de retorno a uno mismo. Los movimientos internos característicos de esta práctica me ayudan a estimular este reencuentro y me recuerdan la libertad, me muestran mis alas avisándome de que aún puedo volar.

Creo firmemente que la danza oriental se basa en el amplio estudio del cuerpo humano, no solo desde la anatomía sino también desde su geometría, sus centros vitales, sus dimensiones, sus alineamientos y equilibrios.

Forma la armonía corporal y el desarrollo de la conciencia del cuerpo actúa directamente en nuestro bienestar psicofísico.

Por ello os animo bailar, aumenta nuestra capacidad perspectiva, nuestra consciencia corporal, nuestra fuerza vital y permite que nos expresemos cada vez con mayor libertad.

Estoy en el camino hacia la libertad de SER, del AQUÍ y del AHORA.

La danza es LIBERTAD, es AMOR y amor somos todos.

“EL HOMBRE SABIO BUSCA LO QUE DESEA EN SU INTERIOR, EL NO SABIO, LO BUSCA EN LOS DEMAS” (Confucio)

Con esta frase os invito a que reflexionéis acerca de las fortalezas que tenéis.

 
 
En definitiva, fuimos dotados de una inteligencia prodigiosa para innovar y crear y en nosotros mismos está el poder, solo falta creérselo.




 
 

FRASES DE ERICH FROMM

Os regalo algunas frases de mi querido Erich Fromm.


El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea

Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar.

Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egoismo ampliado.

Cuando dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial.

El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer.

La envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones: el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.

El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque

Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie

En realidad, en lo que al concepto de sexualidad se refiere, la masturbación sería la satisfacción ideal. Lo que Freud paradójicamente no tiene en cuenta es el aspecto psicobiológico de la sexualidad, la polaridad masculino-femenina, y el deseo de resolver la polaridad por medio de la unión.

La necesidad de aliviar la tensión sólo motiva parcialmente la atracción entre los sexos; la motivación fundamental es la necesidad de unión con el otro polo sexual.



jueves, 4 de febrero de 2016

GUERRERA ATRAPADA. TRAPPED WARRIOR

La mente es producto de toda la información que la sociedad ha inculcado en ti durante el proceso de tu crecimiento físico. A medida que vamos creciendo, la sociedad, a través de tus padres, la escuela, las religiones, los medios de comunicación, es decir la cultura en general te van colgando etiquetas. Primero le dan nombre a tu cuerpo, por supuesto también un número de seguridad social o documento, luego empieza a venir el lenguaje y aprendes a usar ese lenguaje para formar los primeros pensamientos.



En realidad vas creando el hábito de pensar con palabras que recibes de la sociedad y te empiezas a identificar con esas palabras y empiezas a creer erróneamente que tú eres el que piensa o crea esas palabras que escuches dentro de tu cabeza. Es tu mente, es la sociedad. Y no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que la sociedad en la que vivimos deja mucho que desear.

Y todas sus enfermedades de egoísmo, consumismo desenfrenado, competitividad, perversiones sexuales, engaño a través de la desinformación, guerras, locuras raciales y religiosas nos contaminan y no nos dejan vivir en paz. La sociedad nos ha hipnotizado y nos usa a para infectar esas enfermedades a los que nos rodean, incluso a nuestros propios seres más amados.

Las mujeres que han sido traicionadas en su infancia piensan que también serán traicionadas en edad adulta. Sus primeras experiencias de traición se produjeron en el transcurso de uno o de varios incidentes dentro de su propio ámbito femenino, masculino o familiar. Es un milagro más de la psique que tales mujeres puedan seguir siendo tan confiadas tras haber sido tan traicionadas.

Las traiciones se producen cuando los que ostentan el poder ven el peligro y apartan el rostro. La traición se produce cuando la gente rompe las promesas, incumple los compromisos de ayuda, protección, solidaridad, respaldo y, en su lugar, evita los comportamientos valientes y se muestra distraída, indiferente o ignorante de lo que ocurre.

Una traición en este momento presente es aquel que no quiere ver lo que realemte es en estos instantes de nuestra vida. Conozco a un ser adulto aparentemente que no quiere ver. Adultos a mí alrededor que prefieren no ver lo que sucede alrededor y eso es un comportamiento de NO VALIENTES y de temor al fracaso. Prefiere seguir creyendo en su mundo de principes y princesas y con su actitud no le ayuda a su princesa. Para mi eso es una traicion a su llamada princesa

Conozco a una mujer atrapada y que tendrá que aprender a ser libre otra vez y a estar fuerte.

Existen algunos trastornos cerebrales orgánicos cuya principal característica es la cólera descontrolada. En tales casos hay que recurrir a la medicación junto con la psicoterapia.

Pero aquí estamos hablando de la cólera provocada por el recuerdo de algún tipo de tortura psicológica del pasado donde la persona hace un grito interior explotando así con cólera descontrolada. Aprendió a callar y a ser obediente a darle el poder al hombre como ahora repite el mismo patrón. Ha perdido su libertad interna dando y entregando el poder al príncipe que le besa cada mañana para despertarla de su sueño.

Os dais cuenta que la mente te hace sufrir más de lo que te hace disfrutar la vida?. Que cuesta disfrutar la vida porque la mente te lleva al futuro y al pasado y te hace perder el momento más importante que es tu presente. El PASADO y el FUTURO están muertos no existen y sin embargo nos embarcamos con ellos como si nos metiéramos en un barco a navegar sin rumbo perdiendo nuestra energía tiempo y malgastando pensamientos.

Reeducar la mente cuesta y sé que es un trabajo del día a día pero si empezamos a reeducarnos esto podría ayudar a las nuevas generaciones, a los niños que son tan importantes en nuestra sociedad.

Cabe destacar cómo alguna vez ya lo he mencionado la importancia de la serotonina en nuestro cerebro. La serotonina, que, al parecer, producen una sensación de bienestar e incluso de euforia. Tradicionalmente los individuos alcanzan dichos estados por medio de la oración, la meditación, la contemplación, la perspicacia, el uso de la intuición, el trance hipnótico, la danza, ciertas actividades físicas, el canto y otros profundos estados del locusdel alma.

Os animo a que podáis nutrir vuestra alma y es secreto esta en la escucha. Cierra los ojos cada dia diez minutos y escuchate, que sientes? que deseas? que te mueve? Venga que tu puedes y todos tenemos fuerza y debilidad todos...

Os cuento un secreto? Yo no tengo dueño ¡!!









.

lunes, 1 de febrero de 2016

LA DANZA ES LIBERTAD


Hoy me gustaría compartir con vosotros una página web interesante de Madrid para poder hacer actividades gratuitas y disfrutar sin compromiso económico.

http://madridfree.com/

http://www.march.es/musica/

Hay tantas actividades por descubrir, por explorar y experimentar que por qué no pensar sobre lo que realmente te gusta e ir a por ello. Al menos darte un mimo de vez en cuando y saborear aquello que te hace sentir bien. Nos ponemos las excusas del dinero, pero no es cuestión de ello es cuestión de creatividad, deja que tu mente que explore y saldrán las ideas oportunas…

La creatividad es tan importante que si le diéramos el valor adecuado desde pequeños todo sería más fácil y podría fluir sin bloqueos nuestros deseos. Si puedes encontrar los recursos creativos y expresivos, sacando de lo más profundo de su ser las emociones y los sentimientos ocultos o adormecidos, sabiendo matizarlos a través del movimiento en mi caso es a través de la danza.

Es importante, en definitiva, para que cualquier persona independientemente de su profesión y de su edad, desarrolle su sensibilidad, sus capacidades corporales físicas, creativas y de comunicación.

Hoy apetece compartir con vosotros mi pasión,  la DANZA y a través de ella puedo expresar y puedo sentirme libre. Esta película está basada en la pasión de la danza y os la recomiendo.

El bailarín del desierto. Desert Dancer, director británico Richard Rymond

 
Está basada en una historia real que narra cómo Afshin Ghaffarian arriesgó todo en el año 2009 para formar una compañía de danza en su país natal, Irán, en medio de los conflictos políticos, las elecciones presidenciales de aquél año y desafiando la prohibición que rige en el país sobre el baile.