jueves, 19 de mayo de 2016

LOVE IN FIRE

 
LOVE JUST LOVE
 
 
 
 
 
 
 

ATENCION PLENA A NUESTRA MENTE


Que haya Yo donde antes hubo Ello

Sigmund Freud

Como reza la inscripción freudiana que preside este post de lo que se trata es de abolir la mayor parte de nuestro funcionamiento mental que es en realidad automático y de tener presencia en nuestros propios pensamientos, emociones, sensaciones y recuerdos. Disminuir el automatismo es lo mismo que poner Yo donde antes hubo Ello.

Piense usted por un momento en lo que sucede cuando conduce, sus manos están al volante y sus ojos en la carretera, pero su atención se encuentra dispersa entre pensamientos, la radio, conversaciones con otros ocupantes, etc. Es posible afirmar que cuando conducimos lo hacemos de una forma bastante automática fiándolo todo a nuestra confianza y buena suerte anterior, pero se trata de una mala estrategia, para conducir hacen falta los cinco sentidos, hace falta concentración plena o mindfulness.

Piense usted en la cantidad de acciones que realiza durante el dia sin estar allí, sin prestar atención como funcionando en piloto automático.

Sin embargo, no hay que entender que mindfulness significa tener los cinco sentidos en la carretera (o lo que hagamos). Lo más parecido a la atención plena es no estar distraído, pero por otra parte la conciencia no tiene cinco canales, sino seis (el sexto sería el pensamiento) y no existe conciencia que esté desaferentizada de todos sus canales. Y este último es el más importante porque es al mismo tiempo juez y parte: ha de ser parte (sentido) y juez (dar la orden de permanecer quieto).

Las técnicas de mindfullness proceden en realidad de la tradición oriental y recientemente han adquirido importancia para los terapeutas occidentales desencantados por las limitaciones de los procedimientos verbales y sobre todo de aquellos basados en la introspección, la modificación de la conducta, el insight o la narrativa, es decir en las terapias basadas en lo racional.

Se trata de técnicas llamadas de tercera generación que vienen a sustituir a las terapias conductuales de exposición y condicionamiento operante, a las técnicas dinámicas de logro de insight, a las terapias humanistas y a las puramente cognitivo- conductuales. Se trata de técnicas que practican una cierta integración entre todas sus antecesoras y que trabajan con un paradigma bien distinto a ellas: no se trata tanto de limpiar de síntomas al sujeto sino de modificar su experiencia subjetiva y la conciencia que tenemos de ella de tal modo que los síntomas resulten superfluos u obsoletos, estas técnicas incluyen a:

§  La DBT (terapia dialéctico comportamental) de Marsha Lyneham.

§  Las terapias de reducción del estrés de Kabat- Zinn.

§  La terapia de aceptación y compromiso de Hayes, Strosal y Wilson.

§  La mindfullnes cognitive therapy de Segal. Williams y Teasdale.

En la siguiente tabla podemos comparar los diferentes paradigmas que envuelven a los modelos clásicos de atención, psiquiátricos, psicológicos y a los de tercera generación -contextuales- que prestan mas atención a las relaciones complejas del entorno que a lo supuestamente intrapsíquico o subjetivo.

Algunas definiciones de mindfulness.-

§  Darse cuenta momento a momento

§  Mantener la propia conciencia viva a la realidad presente (Hanh, 1976)

§  Un claro y único darse cuenta de lo que nos pasa realmente a nosotros y dentro de nosotros en los sucesivos momentos de la percepción (Nyanaponika Thera, 1972)

§  La habilidad de sostener un foco constante, calmado e intenso cuándo uno elige hacerlo. (Klein, 1995)

§  Mantener la completa atención de uno a la experiencia momento a momento (Marlatt y Kristeller 1999)

§  Prestar atención de una manera particular: a proposito, en el momento presente y sin juicios. (Kabat-Zinn, 1994)

§  El cultivo del darse cuenta a traves de un relajada focalización en el surgimiento de cada momento de la experiencia (Varela, Thomson and Rosch, 1992)

En “De cuerpo presente” Varela da una definición operativa que es la que más popularidad tiene entre los que comparten esta jerga:

Presencia plena significa que la mente está presente en la experiencia corpórea cotidiana. Las técnicas están diseñadas para retrotraer la mente de sus teorías y preocupaciones, desde la actitud abstracta , hacia la situación concreta “ahora y aqui” de su propia experiencia.

Meditar y practicar la mindfulness son en cierto sentido términos intercambiables y es la meditación vipassana la que mejor encaja con nuestros modelos médicos occidentales y sobre la que existe un gran núcleo de evidencia sobre sus efectos benefactores en múltiples trastornos mentales, psicosomáticos y otros puramente orgánicos, incluyendo al cáncer, el infarto de miocardio y a la psoriasis.

El meditador descubre que la actitud abstracta es en realidad la actitud de la vida cotidiana cuando uno no está alerta.


Esta actitud abstracta es el traje espacial, el acolchado de hábitos y prejuicios, el blindaje con que nos distanciamos de nuestra propia experiencia.

Significa:

1.-Que nuestros pensamientos son muy poco neutrales aunque tengamos poca consciencia de ello, nuestros pensamientos se encuentran aprisionados entre un par de fuerzas -metáfora y metonimia- que tiran cada una de ellas en sentidos distintos, en primer lugar hemos de hablar de la valencia emocional. Nuestros pensamientos llevan colgadoas tambien emociones, de lo que se trata en la mindfulness, es vivir cada sensación o pensamiento sin juzgar, desposeyendo todo pensamiento en lo posible de su carga emocional.

Asi por ejemplo observe estos tres pensamientos:

§  En mi calle hay una farmacia.

§  Mi compañera de al lado va a hacerme una felación.

§  Piense usted en quien más quiere y ahora piense que al llegar a casa se lo encuentra muerto.

Podrá usted comprobar por sí mismo que el primer pensamiento es neutral y no invoca emoción alguna, no lleva valencias afectivas, algo bastante distinto a los otros dos, el segundo invocará risas y vergüenza entre los sujetos participantes en el ejercicio, el tercero seriedad y cierta inquietud.

Pero si usted cae en la cuenta pensar en que alguno de sus parientes morirá hoy no significa que vaya a suceder en la realidad, nuestros pensamientos no tienen la capacidad de cumplirse a sí mismos. Lo que proponen los terapeutas de la mindfulness es entrenar a los pacientes a fin de que admitan todos y cada uno de sus pensamientos y emociones sean cuales sean sin juzgarlos pues nadie es responsable de lo que piensa o siente y sólo de aquello que hacemos.

Existe además de la valencia otro problema derivado de las relaciones que tienen entre sí pensamiento y lenguaje.

2.-En realidad nuestro pensamiento está determinado por Una Gran Regla, la regla del lenguaje, es a través de esa regla que pensamos, planeamos, deseamos y sentimos, de tal manera que sólo podemos pensar, desear o planear aquello que puede decirse, lo innombrable o inefable no puede ser pensando. Sólo puede ser experimentado.

¿Cuántas veces una palabra le ha arruinado una velada que prometía ser divertida?

¿Por qué cambiamos de opinión cuando alguien que nos es simpático manifiesta una opinión distinta a la nuestra?

Es evidente que el pensamiento viene empaquetado con un papel de regalo que determina su valor, es como si nuestros pensamientos estuvieran predeterminados por una serie de reglas lingüísticas que tienen un valor superior en nuestra creencia que la experiencia directa. Es como si lo abstracto dominara nuestras cogniciones.

La mindfullness lo que propone es entrenar a los sujetos a fin de que puedan identificar momento a momento y de la forma más directa posible sus propias cogniciones o emociones intentando desencajarlas de la trama del lenguaje y por tanto del prejuicio y la esclavitud de las categorías.

Fundamentos actitudinales en la mindfulness segun Jon Kabat-Zinn.-

No juzgar. Una actitud que los meditadores llaman epoché. pruebe usted a hablar con alguien sin juzgarle o juzgarse, advertirá pronto que cualquier persona encaja con su discurso, lo que nos divide y distancia no es tanto la experiencia interna sino los comadreos de la gran Regla.

Paciencia, no hay evolución sin trabajo, sin entrenamiento. No hay cambio sin dolor y sin disciplina.

Mente de principiante, acerquese a la experiencia con el asombro de un niño, como la primera vez.

Confianza en sus terapeutas y equipos, no tanto en los resultados como en el camino recorrido.

No luchar. No se ofusque saboteándose a usted mismo a través de oposiciones dialécticas. La Gran Regla le tenderá continuamente esa trampa.

Aceptación de la experiencia tal y como viene y es.

Dejar ir, es lo mismo que fluir o desasirse, desapegarse. No trate de explicárselo todo o de encontrarle sentido a cualquier conducta, tenga en cuenta de el apego es la trampa con que la Gran Regla tratará de convencerle para que todo siga igual.

Y un último consejo: no existe una buena y una mala meditación, en el momento en que usted se plantea si lo está haciendo bien está poniendo por delante el valor del objeto al objeto regalado, como si confiara más en el paquete que en su contenido. El drama de los humanos es que los constructos categoriales dominan gran parte de nuestra vida psíquica, no lo eche todo a perder preguntándose si lo está haciendo bien o mal, simplemente piense aqui y ahora, sienta aqui y ahora y aleje de usted cualquier tipo de categorización o metacategoría.

 

MEMORIA TRAUMATICA Y PSICOSOMATICA


Es difícil discriminar un recuerdo traumático de un recuerdo desagradable, la palabra “trauma” de tanto usarla se ha convertido en una especie de comodín banal que la mayor parte de las veces nada tiene que ver con lo que en psiquiatría se conoce como TEPT (trastorno por estrés postraumático) cuyos sintomas principales son los siguientes:

§  Experimentación de al menos un episodio extraordinario de carácter intenso y dramático.

§  Re experimentación del trauma y flash backscomo si” el tiempo no hubiera transcurrido.

§  Sueños repetitivos sobre el acontecimiento traumático e hipermnesias.

§  Evitación persistente de los estímulos asociados al trauma.

§  Insomnio, ansiedad, depresión o trastornos psicosomáticos con comienzo asociado al evento traumático.

Lo cierto es que el desarrollo o no de un TEPT tiene mucho que ver con la interpretación que cada cual da a un acontecimiento traumático y poco o nada tiene que ver con el acontecimiento en sí mismo. Es natural que ciertos acontecimientos graves e intensos (como un terremoto o un desastre natural) provoquen TEPT en casi todo el mundo, pero no todo acontecimiento desagradable se convierte en TEPT. Así la pérdida de un ser querido puede provocar tan solo un duelo simple en la mayoría de personas, un TEPT si se pierde en condiciones dramáticas o en otro tipo de situaciones inusuales o casi nada en la mayor parte de las ocasiones cuando la perdida -por así decir- está ya cantada o es esperable.

Y aquí se encuentra una de las claves que diferencian a los simples recuerdos desagradables de la memoria traumática.

¿Qué diferencias existen entre ambas?

Los recuerdos están destinados al olvido (al erase o borrado) tanto los agradables, los neutros o los desagradables, pero los recuerdos traumáticos tienen muchas dificultades para evacuarse de la memoria y no se borran, decimos de ellos que se extinguen. Sucede por una razón curiosa: los recuerdos traumáticos quedan fijados a nuestra memoria con mayor intensidad que los recuerdos neutros o las impresiones agradables y lo hacen porque generan mayor cantidad de sinapsis y conectividad, mayor densidad de espinas dendríticas y mayor síntesis de proteínas. Es precisamente esta síntesis de proteínas la responsable de que el trauma se comporte como un cuerpo extraño, como un chicle.

A mayor síntesis de proteínas mayor consolidación de los recuerdos.

Pero hay más porque los recuerdos normales también se consolidan, basta con recordar aquella tarde de primavera en que besamos por primera vez a nuestra novio, aquella escena de juego en el patio con nuestros amigos de infancia o aquel gol que marcamos en un día cualquiera de colegio a un portero más alto que nosotros. Estos recuerdos también se han consolidado y lo han hecho de una forma fisiológica: pasando del hipocampo a la corteza cerebral.

Los recuerdos que se ubican en la corteza cerebral son precisamente aquellos que ya se han consolidado hasta que alguna enfermedad degenerativa los borra, eso sucede en el Alzheimer avanzado donde los depósitos amiloides acaban por alcanzar las capas más nobles de nuestro cerebro, mucho antes han alcanzado al cerebro subcortical y es por eso que lo primero que se afecta es la capacidad de aprender algo nuevo, una función que se ubica en el hipocampo.

Con el paso del tiempo los recuerdos más remotos que se encuentran en la corteza cerebral son alcanzados por la enfermedad siendo lo último que se pierde, así como la capacidad de reconocer rostros conocidos o familiares.

El hipocampo es la región de nuestro cerebro que se ocupa de las memorias nuevas pero tambien -a través de los circuitos hipocámpico-amigdalinos- de teñir emocionalmente el recuerdo y ahi reside precisamente el problema del TEPT. El hipocampo puede verse metafóricamente como un disco duro que procesa diariamente información en los ensueños.

Es a través de los sueños como el hipocampo se formatea o por utilizar de nuevo la metáfora informática se defragmenta. Lo que sobra o es irrelevante se borra y se reescribe información nueva en los espacios libres. Los sueños son pues auxiliares o subproductos de la fisiología de la memoria y es por eso que el TEPT puede ser considerado una patologia de la memoria, lo que sucede en esta enfermedad es que los contenidos mnésticos del trauma se repiten infructuosamente para ser liquidados o evacuados y se experimentan como algo atemporal, es decir como si estuvieran sucediendo aqui y ahora en una atmósfera de total realismo (como los sueños).

El trasvase de los contenidos traumáticos a la corteza cerebral -a la conciencia- tarda mucho tiempo en producirse en un trauma grave, sin embargo eso es lo que hacemos todas las noches mientras soñamos: equilibrar los sucesos penosos o procesar los pensamientos perturbadores que quedaron sin computar durante la vigilia.

La dificultad para la evacuación de estos contenidos procede precisamente de que se grabaron en el contexto de una enorme tensión emocional (miedo, rabia, desvalimiento, soledad o pena). Son pues ciertas emociones implicadas en el suceso las que disparan la síntesis de proteínas y las que confieren al recuerdo ese penoso tinte repetitivo donde el sueño por sí mismo resulta ineficaz.

Bien pensado tiene su lógica evolutiva: los recuerdos desagradables se fijan con mayor fuerza que los placenteros porque resulta muy adaptativo evitarlos. El fuego quema y nos basta una sola quemadura para aprender la lección, no necesitamos reaprenderla cada dia. Nuestro cerebro recuerda el dolor y ese recuerdo por sí mismo basta para evitar recaer en la prueba de poner una mano en el fuego.

¿Pero que sucedería si desaprendiéramos esta conducta?

Imagínese que descubriéramos un método para evitar que el fuego nos quemara o doliera. Lo que sucedería es que usted aprendería de nuevo siguiendo la misma secuencia y habría una nueva conducta de no evitación del fuego. Imagine que esto es posible ( es un simple ejercicio mental).

Usted sería temerario con el fuego hasta un buen día en que me diría “me he vuelto a quemar” “otra vez el fuego quema”. Sucede porque los contenidos traumáticos de la memoria no son recuerdos convencionales, no se borran, solo pueden extinguirse y es por eso que a veces hablamos de TEPT diferido, el tiempo no cuenta mientras los recuerdos no alcanzan la corteza cerebral, tal y como decía Freud, “el tiempo no existe en el inconsciente”.

Y además ese proceso de extinción no es lineal sino que tiene flujos y reflujos, durante años el fuego no le quemó pero un buen día volvió a quemarse. Y esta oscilación es precisamente la prueba de que el miedo al fuego se está extinguiendo.

El problema en aquellos que sufren un TEPT es que comprensiblemente evitan “poner la mano en el fuego” es decir evitan a toda costa enfrentarse al dolor del recuerdo traumático. Lo he visto muchas veces, niñas que fueron abusadas tienden a no hablar jamás de esos sucesos, el que presenció algún tipo de escena violenta tiende a querer olvidarla, etc. Existe una maniobra cognitiva y consciente de supresión, represión y alejamiento de todo aquello que nos recuerde el evento traumático. Y es por eso que resulta tan difícil abordar a un paciente de este tipo pues existe una evitación a recordar, un miedo enorme a recordar los detalles del trauma y sobre todo un terror a las emociones que se hallan enquistadas en su seno y que muchas veces se manifiesta en un temor irracional a dormir (a soñar).

El problema del paciente que padece un TEPT no es que haya olvidado, simplemente vive de espaldas a su verdad y disimula, lo cierto es que los tratamientos del TEPT consisten en la exposición, es decir en rememorar el recuerdo pues es precisamente la derivación que hacemos de ese material hacia el inconsciente el principal obstáculo para la curación.

Los traumas no se olvidan nunca pero pueden extinguirse sabiendo que reaparecerán aunque en cada aparición irán perdiendo intensidad.

Y una vez que he llegado hasta aquí me gustaría ahora referirme a la memoria traumática como paradigma de comprensión de lo psicosomático.

Todo el mundo tiene una idea aún intuitiva de que significa psicosomático. Es la idea indiscutible de que todo evento psíquico tiene consecuencias somáticas y al revés: que una enfermedad somática tiene consecuencias y traducción psíquica. Pero el tema no está resuelto sólo con nombrar lo evidente. Y no lo está porque carecemos de una teoría psicosomática que explique de forma predictiva y elegante esos enlace psico-somáticos.
No basta con decir que hay relaciones entre ambos tenemos que saber cómo hacen las emociones para penetrar en el hígado o al revés cómo hace una cardiopatía para provocar ansiedad.
Está muy difundida la idea de que determinadas emociones se traducen inmediatamente en un síntoma somático, hay por ahí mucha literatura no científica sobre el asunto, así algunos dicen que la ulcera duodenal es el “mordisco de rabia de la madre” o la rinitis es “el llanto oculto del que nunca lloró”, etc. Naturalmente estas ideas son falsas, no tenemos ni idea de cómo se enlazan las emociones en el cuerpo ni por qué se eligen ciertos órganos y no otros.

Lo que sí que sabemos es que el lenguaje psíquico (el lenguaje de la razón) no sirve para explicitar el sufrimiento de órgano pues se trata de fenómenos distintos y no que pueden ponerse juntos para explicar con palabras que es lo que le sucede a un hígado. Lo somático y lo psíquico pertenecen a planos distintos y uno no puede explicar al otro.

A este respecto suelo decir: lo psicosomático no puede explicarse ni desde lo psíquico ni desde lo somático.

¿Entonces cómo podemos explicar lo somático y lo psíquico?

Sólo podemos explicarlo a través de una categoría, una instancia que los abarcare a ambos puesto que tanto lo somático como lo psíquico coemergen en los organismos vivos y uno no puede explicar al otro, una instancia superior que no puede ser otra sino la conciencia en su vertiente más contemplativa. No me refiero a la conciencia que busca razones para validar sus tesis, no me refiero a modelos explicativos de matiz más o menos psicoanalítico o a explicaciones empíricas como las que más arriba refería sino a esa capacidad de nuestra conciencia de mirar sin juzgar, observar sin entrometerse.

Ese observar sin comprometerse es el tratamiento adecuado tanto para la memoria traumática como para el malestar psicosomático, curiosamente la búsqueda de sentido para estos malestares no sólo no los resuelven sino que suelen derivar en refuerzos.

Este post pertenece a una serie sobre memoria traumática y se basa en ideas (brain storming) vertidas por Agustin Morales, Juan Rojo.

 

miércoles, 18 de mayo de 2016

ZARATUSTRA


Un libro para todos y para nadie (título original en alemán: Also sprach Zarathustra.

Es un libro escrito entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, considerado su obra maestra.

La obra contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra, personaje inspirado en su tocayo fundador del zoroastrismo.

Compuesta principalmente por episodios más o menos independientes, sus historias pueden leerse en cualquier orden a excepción de la cuarta parte de la obra, pues son un cúmulo de ideas y relatos menores independientes que.

Estoy leyendo este libro, un gran amigo me lo regaló y ahora es el momento de leerlo. Lo estoy disfrutando y por ello me apetece compartirlo con vosotros.

Como un recurso literario, Nietzsche emplea una imaginaria versión de Zaratustra, que no representa al personaje histórico pero le sirve como portavoz y símbolo de las ideas principales sobre las que se asienta toda su obra y que son exhaustivamente tratadas a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el Übermensch, la voluntad de poder y (definido por primera vez, aunque no desarrollado explícitamente) el eterno retorno de la vida.

Se presenta como el profeta supremo, superior en sabiduría y conocimiento al resto de los humanos. Nietzsche lo emplea como contraposición a la doctrina de la Iglesia católica, a la que considera heredera de Sócrates en cuanto a la manera de entender la vida.

Zaratustra fue escogido por el autor como ejemplo de la filosofía presocrática, para explicar su teoría del Übermensch (‘superhombre’ o ‘suprahombre’), vitalista y naturalista, y para reivindicar la aceptación de los aspectos negativos y positivos de la vida. En definitiva, para proponer una actitud de aceptación de la vida en su plenitud y negación del más allá, que en su opinión era la causa de la debilidad humana.

Zaratustra es un ermitaño que vive recluido en la montaña, donde a lo largo de su retiro reflexiona sobre la vida y la naturaleza del hombre. Una vez siente que es el momento adecuado, decide regresar al mundo para comunicarle el fruto de su conocimiento. Esto queda patente al principio del prólogo con la frase:

-Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan

En cierto modo, y como recursiva referencia a la Biblia y la tradición cristiana, presente a lo largo de toda la obra, Zaratustra es un mesías que lleva al hombre la noticia de su salvación; y al igual que Juan el Bautista anunció la llegada de Jesús, Zaratustra proclama el advenimiento del Übermensch.

Es evidente desde el principio el parangón que Nietzsche hace de sí mismo, proyectado sobre la figura del profeta Zaratustra. Siente la necesidad de transmitir su conocimiento al mundo, para lo cual escribe un libro. De modo similar, en su afán comunicador Zaratustra desciende de la montaña y se mezcla con el pueblo.

IRVIN DAVID YALOM

Irvin David Yalom es catedrtico de Psiquiatría en la Universidadde Stanford y psicoterapeuta. Ha escrito, además, numerosos libros de texto y obras de ficción.

Hijo de inmigrantes judíos rusos. Se hizo famoso cuando su obra Love's Executioner and Others Tales of Psychotherapy, publicada en 1989, alcanzó la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos. Su primera novela de ficción fue El día que Nietzsche lloró (1992), la cual estuvo en el primer puesto de ventas en Israel.

Es considerado uno de los principales representantes de la psicoterapia existencial en el continente americano.

Está casado con la historiadora, escritora y feminista Marilyn Yalom

Os aconsejo leer el libro ‘La cura de Schopenhauer’. Este libro me lo leí en tres días!

Lo recomiendo a aquellos que os guste investigar y explorar el comportamiento humano.

A sus sesenta y cinco años, Julius Hertzfeld, un destacado psicoterapeuta de San Francisco, recibe la noticia de que padece una enfermedad terminal. Tras asumir el duro e inesperado golpe, Julius repasa su vida y su trabajo y se pregunta hasta qué punto sus pacientes se han beneficiado de su ayuda. Rebuscando entre sus historiales rescata el del solitario y arrogante Philip Slate, un atractivo investigador químico a quien veinte años atrás trató de una adicción sexual. Fue uno de sus más claros fracasos, un largo y penoso esfuerzo por parte de médico y paciente.

Picado por la curiosidad, Julius decide retomar el contacto con él y, para su sorpresa, lo encuentra convertido en terapeuta. O, mejor dicho, en consejero filosófico, salvado de su adicción gracias al pensamiento de Schopenhauer.


En efecto, Philip aboga por la cura de los dolores del alma mediante el aislamiento: alejarse de los demás evita crear vínculos que nunca conllevan nada más que dolor. Y lo que es peor, su antiguo paciente no parece haber cambiado en absoluto. ¿Cómo puede alguien desdeñoso, rígido e incapaz de mostrar empatía alguna convertirse en terapeuta? Así pues, cuando Philip ofrece instruir a Julius en la doctrina del famoso misántropo a cambio de unas horas de práctica que necesita para obtener su licencia, éste decide invitar a Philip a participar en su grupo de terapia


Si os animais a leer este libro, espero que lo disfrutéis! Un abrazo a todo el universo a todos y cada uno de vosotros y especialmente a aquellos que lean mi blog.  

martes, 17 de mayo de 2016

WILLPOWER


Scientists have found that willpower is like a muscle. The good news is that you can actually train your willpower and make it become stronger. The downside is that it gets tired when we use it for extended periods of time. That’s why surfing the internet or Facebook becomes even more “irresistible” at the end of a long day, food choices get worse as our willpower muscle weakens and it even explains why dieters are more likely to cheat on their partners.

 We need willpower for every conscious choice that involves overriding an immediate inner impulse for some rational reason. This involves resisting the urge to pick up a chocolate bar at the store checkout, keeping our calm when our kids whine (once again) for yet another reason or sitting through a seemingly endless conference call. How can we train our willpower muscles and recharge them after exhaustion? Here are three main tricks found by science that you can put into practise right away.

The first one is to plan and pre-commit to our responses to moments of temptation. Say you are trying to give up buying the aforementioned check-out chocolate bar. The idea is to anticipate the moments when it will be most difficult to keep up your resolution and map out your intended action upfront. So first, be specific about when exactly you are most likely to give in. Is there a specific place? A specific time of the day? Is it when you feel a certain way? Feeling down, stressed or angry, being tired or hungry are the usual suspects.

Make a list of all the situations in which you typically give in to the temptation that you want to resist. Then, write down specifically what you want to do instead of this. This is called an Implementation Intention and has been proven by researchers to increase your likelihood of willpower success. Good implementation intentions are positively-stated, clear, short descriptions of what you are going to do and they provide an insight of what is to be avoided (like keep looking at the stacks of “treats” laid out for you). “When I get to the checkout, I will put my groceries on the counter and get my purse ready to pay.

I will focus on the person attending me and keep my eyes on the action taking place. If there is a line I can drink some water, calculate what I will have to pay, talk to someone or get on my phone to answer some messages. This type of statements can be referred to as your “I-will-power” and help you to follow through, even when things get tough.

Don’t think in terms of good and bad, remember your goal instead. There is a huge dilemma in reinforcing ourselves for what we label as “good” behaviour. It has been shown that when we make ourselves feel “virtuous” because of the “goodness” we have demonstrated we are more likely to give in the near future: “I’ve been so good, now I deserve a treat”. Researchers have called this the “moral licensing” effect.

The problem is that we have observed this fact, but misunderstood the solution. Now, many people believe that they should rather not trust nor reward themselves for any progress and then become overly critical or make themselves feel guilty if they “misbehave”. But here’s the issue: feeling bad just gives us another reason to, yes, you’ve guessed it; give in to our willpower challenges. The trick consists in avoiding labelling our behaviour as good and bad altogether. If you want to stop yelling at your kids, you have a clear long-term goal which is educating your kids with love and compassion.

That’s your vision, that’s what you want. In her book “The Willpower Instinct” Kelly McGonigal calls this type of willpower “I-want-power”. Reminding yourself of your long-term goal boosts willpower in the moment, especially if you reframe your progress as a sign of your commitment to reach your goal. It’s not about being good or bad, it’s about being (and feeling!) committed to your long-term goal.

Think about all those times you have managed to resist the urge to yell. Think about everything you have already learned about yourself and your kids that helps you today to yell less. Think about how this shows your commitment to your kids and your goal of scream-free parenting. You know it’s hard, and you don’t always succeed, but your acts are based on a clear intention. You really want to be a great parent and are making an effort to achieve it. You’re on your path. Good reinforcement makes you feel good about yourself, indicates the way forward, and leaves some flexible room for improvement and compassion- especially with yourself.

Breathe slower. Willpower being like a muscle leads to the fact that there are actually physical measures like heart rate variability that can indicate a low level of willpower in the moment. This discovery had led researchers to develop a strategy that can help us to physically restore our willpower reserve when we feel drained. It has been shown that breathing at a rate of 4 of 6 breathing cycles (inhale-exhale-pause) per minute restores heart rate variability and therefore our capacity to make willpower-based decisions.

So let’s look at our meeting scenario. Imagine you have been sitting there for an hour listening to a never ending stream of seemingly irrelevant facts and figures. You are ready to leave, yearning to interrupt and even tempted to just scream out loud. But you won’t do that (a question of “I-won’t-power” following Kelly McGonigal’s classification). So what you can do instead is practice a type of breathing that prolongs the exhale and includes a small pause after each exhalation. It’s not like deep breathing, but rather a deep exhaling.

There is a relaxing quality to the exhale that can help us slow down our breathing rate and by that, boost our willpower muscle, even in tense situations. It’s not a quick fix, as you need to train yourself to be able to do it in the really important scenarios. Also, it will take a couple of minutes to calm down your probably shallow or agitated breathing. But after a while the physical effects kick in. 5 minutes are probably enough to calm you down to 4 to 6 breaths a minute. And here you can stay for as long as the meeting goes.

Not sure, which of these tricks does seem to be most in line with your personal willpower challenges? Just use them all. Take a moment now to write down your implementation intention. Get clear about the end goal you are working towards. Resolve to slow down your breathing the next time a particular temptation hits. All of them together make a great cocktail of willpower vitamins that will help you move forward on your chosen path in those crucial little moments of choice that make the difference between moving forward or giving in.

 This article is based on the books “The Willpower Instinct” by Kelly McGonigal and “Willpower” by Baumeister and Tiery. And if you’re interested in Scream-Free Parenting, pick up the book by the same name, written by Hal Runkel.

AGARRAME FUERTE


Violines, piano, tu roce en mi mano,

Vuelo alto al olor de tu esencia,

Te escucho, te miro, te toco,

Me abrazas y me agarras con tu fuerza,

Libros, música, cine, susurros bajo las sábanas,

Caricias entre risas, caminado en la oscuridad.

Expresas sin miedo y escucho sin juzgar

la verdad, claridad con libertad

Todo me gusta de tu ser, tu luz al amanecer

Y tú sombra que a veces me asombra

Aun así estando en un precipicio me gusta tu alma

Alma de brillo con luces y sombras que me atrapan

Con un estallido a la luz de la luna en mi cama

Confío en el camino que nos brinda la vida.


YALOM'S CURE

Admiro mucho su trabajo y su obra. Ha realizado una película- documental sobre su persona: Yalom´s cure.
Irvin D. Yalom, psiquiatra reconocido a nivel mundial y autor de numerosos best-sellers, es considerado como el psicoterapeuta más prominente de Estados Unidos. Se han vendido millones de ejemplares de sus libros en el mundo entero, y tanto los críticos como el público lector consideran sus obras como un tesoro que es capaz de devolverles la luz a aquellos que la han perdido desde hace mucho tiempo.


Sus libros se han transformado en verdaderas guías para comprender y aceptar nuestros defectos, nuestro lado negativo. Yalom’s Cure es más que una película biográfica. Su fuerza radica en hacer universales las inquietudes que, a simple vista, parecen ser íntimas e individuales. La directora de cine Sabine Gisiger nos ofrece un recorrido a través de la vida de este hombre fuera de lo común, con respeto y pudor, mostrando a la figura pública, pero también dejando ver su “yo” interno, su vida espiritual.

La realizadora suiza nos revela con ingenio la complejidad de esta dicotomía entre imagen profesional y vida privada (su rol como esposo, padre y guía espiritual), y logra seducirnos haciéndonos olvidar el presente y llevándonos a un mundo donde la temporalidad no existe.

La voz serena y profunda de Yalom nos cobija y nos tranquiliza, llevándonos, sin que nos demos cuenta, hacia nuestro inconsciente, enfrentándonos a problemáticas existenciales que, por lo general, preferimos ignorar ya sea por miedo, por comodidad o simplemente por la vida frenética que llevamos y que nos hace insensibles hacia el mundo y hacia nosotros mismos.

Gracias a su último largometraje, Sabine Gisiger nos propone una especie de psicoanálisis a través del cine. Nos permite, por un pequeño y valioso momento, confrontar nuestra intimidad llena de angustias, deseos y sueños. Irvin Yalom nos enseña hasta qué punto estos miedos, que nosotros creemos que solamente son nuestros, en realidad son universales, y nos hace ver la importancia de afrontarlos para lograr vivir en paz (o al menos de forma más tranquila) con los que nos rodean, y sobre todo con nosotros mismos.

¿Acaso la magia del cine no radica justamente en abrirnos ventanas hacia el mundo; en hacernos reflexionar acerca de la sociedad y de nuestras inquietudes íntimas?”

Este es el trailer de la esperada película 
http://yalomscure.com/

Deseando que se estrene pronto.


viernes, 13 de mayo de 2016

ESTAS EN MI MENTE

Estas en mi mente continuamente
ha sido invadida de una sacudida
no puedo pensar en otra cosa que en ti
solo mariposas alrededor de mi
 
Estoy feliz de la dicha, mi gata me escucha
la acaricio al igual que tú
Yo sigo cayendo hacia ti mientras te hundes en mi cuerpo
Y así quiero que me quieras
 
Quiéreme con excitación
 Excítame con tu amor
mírame con el deseo

y deséame con la ternura,
tócame con ganas
y que las ganas te lleven a tocarme con ternura y deseo.
 
Estas en mi mente...en mi corazón...
Estas muy cerca de mi

YOU ARE ALWAYS ON MY MIND
 
 

BROWN EYES

Each door is another challenge

Each challenge is another step forward

And all the love I feel gives me strength

Let me show you what lies behind these brown eyes

I open my doors to receive the unknown, I won’t lie, and I will communicate from the truth with clarity.
 
I can honestly say that I've never felt anything better than your skin.

I fall into a coma at the contrast between your warmth and your coldness

Come away with me?

I don’t see why have to hide

Nobody said that hiding would be bad.

Then take me to where no one else has been. I'm ready to get on this train. Are you?

There is nothing like a day with you to make me sure that I want to take this train

There are times when you don’t have to say anything; where your lips remain sealed tight, like a can of evaporated milk.

There are times you don't know how you'll use the following morning and others where you don't know where you put your shoes.

When reality stalks you, you simply lower your head, as if that will push everything else aside
 
Should I cover my eyes as well? Although sight isn’t the only thing that haunts me.
 
I’m stunned by the clarity of everything that is wrong.
The waves, the wind, the forest, its smell.

I don't want to sound apocalyptic, but it is not worth fighting over something that unfortunately is not going to change, or perhaps it will, tomorrow?

I only wish I could feel the touch of your lips on my body, with your eyes on every imperfection in me.

Would you let me into your dreams? Under the sheets, everything would be better, would clear my mind, with hearts beating in time, listening to the sweet rain, looking into your eyes
 
You can delete everything with a simple kiss.
And I kiss you, and I can't stop dreaming.

Don't stop thinking about me, touch my lips again and don't be afraid, there is no harm that doesn’t already exist. Take each of the troubles I have on my back. Don't let time keep us apart

Never stop looking at me, if you turn around you won’t ever return.

I want to say that you make me feel; like the floating feeling I get when I wear those red sequinned boots that glow and light my path.


 'Brown-eyed Girl' by Van Morrison


 

OJOS MARRONES


Cada puerta es un desafío más.
 
Cada reto es un gran aprendizaje. 

Y cada amor sentido me hace fuerte.
 
Permíteme enseñarte qué hay detrás de estos ojos marrones.
 
Abro mis puertas para recibir a lo desconocido, no mentiré, me comunicaré desde la verdad con claridad.

Honestamente puedo decir que nunca he sentido algo mejor que tu piel.
 
Caigo en un coma por el contraste de tu dulzura y tu frialdad

¿Quieres escapar conmigo?
 
No tenemos porque escondernos
 
Nadie dijo que esconderse fuera malo.

Entonces llévame a donde nadie más haya pisado. Yo estoy lista para escapar contigo.

Nada como un día contigo para estar seguro que quiero tomar ese tren.

Hay veces que no se tiene mucho que decir; donde tus labios permanecen sellados, como una lata de leche evaporada.

 Hay veces que no sabes qué usarás la mañana siguiente y otras donde no sabes dónde metes tus zapatos.

Cuando la realidad te acecha, tú simplemente bajas la cabeza, como si eso hiciera a un lado todo lo demás.

No sé bien si vendar mis ojos me haría bien, aunque la vista no es lo único que me atormenta.

 
El resoplar de todo lo que está mal me aturde. Las olas, el viento, el bosque, su olor.

No quiero parecer apocalíptica, pero no vale la pena luchar por algo que desgraciadamente no va a cambiar, o ¿acaso sucederá mañana?
 
Quisiera solamente sentir el roce de tus labios sobre mi cuerpo, con tu mirada contemplando cada imperfección en mí. ¿Me dejarías entrar en tus sueños? Debajo de las sabanas todo estaría mejor, despejar mi mente, con el corazón latiendo a su debido tiempo, escuchando la dulce lluvia, contemplando solo tus ojos.

Con un simple beso puedes borrar todo. Y te beso y no paro de soñar.
 
No pares de pensar en mí, toca de nuevo mis caderas y no temas, no hay daño alguno que no exista ya.

Toma cada una de las penas que llevo a cuestas. No dejes que el tiempo nos separe.

No dejes de mirarme, que si das la vuelta ya no regresaras jamás.
 
Quiero decir que tú me haces sentir, que me alborotas como cuando me pongo mis botas rojas de lentejuelas que brillan e iluminan mi camino.

 

jueves, 12 de mayo de 2016

KUNDALINI YOGA JUST LOVE IT

Kundalini yoga trabaja sobre el cuerpo y la mente. Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación y meditación, y utiliza el canto de mantras o sonidos sagrados en la meditación.

Cada clase es diferente y en cada una de ellas trabajamos un aspecto del cuerpo (sistema nervioso, sistema linfático, sistema digestivo, etc…). Los beneficios del Kundalini Yoga son, entre otros, reducción del dolor de espalda, el equilibrio del sistema nervioso, hormonal y metabólico; el aumento de la energía y la sensación de bienestar y equilibrio.

Kundalini Yoga llega a Occidente de la mano del maestro Yogui Bhajan. Consta de series de ejercicios o kriyas muy distintas. Es un estilo dinámico y sin embargo, fácil de seguir. Resulta imposible aburrirse porque cada clase puede ser totalmente diferente a la anterior. Cada una de ellas trabaja distintas partes de tu cuerpo (sistema nervioso, sistema glandular, sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema de eliminación, etc).

Las series constan de varias posturas (asanas) que a su vez van acompañadas de una forma específica de respirar (pranayama), de una relajación, y de meditaciones con sonidos especiales (mantras).

El objetivo de Kundalini Yoga es desbloquear nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la movilización de la energía que reside en la base de nuestra columna vertebral, llamada Kundalini y conseguir relajarnos tanto física como emocionalmente.

Os animo a tomar una clase de Kundalini Yoga. Es maravilloso, a mi me fascina, es como mi medicina.

 
 
 

ABRAZO MI CUERPO LIBRE

CUERPO, ERES MI HOGAR,
CUANTOS COMPLEJOS Y EXIGENCIAS NOS ALEJAN,
SINTIENDO, TOCANDO, MOVIENDOME...REGRESO A TI.
A TU SENCILLO PLACER EN LIBERTAD!

MAS ESPIRITUAL

SE MAS ESPIRITUAL

Dedica más tiempo a rezar, a dar, a ayudar a los demás, a amar.
expresa generosidad y amor.


Despréndete del orgullo, del ego, del egoísmo, de la rabia, de la culpa, de la vanidad y de la ambición.


Pasa menos tiempo acumulando cosas,
preocupándote, estancado en el paso o en el futuro.


Aléjate de la violencia y los violentos.
No aceptes ninguna idea antes de contrastarla con tu sabiduría intuitiva.

¿Es algo que fomenta el desarrollo del amor, de la bondad, de la paz y de la unidad?

¿O algo que promueve la separación, la división, el odio, el egocentrismo y la violencia?


AMOR, AMOR VAMOS A RODEARNOS DE AMOR
DE ESCUCHA, DE COMPRENSION, DE ENTENDIMIENTO, LE DAREMOS SENTIDO A LA VIDA!!

VAMOS A MEDITAR Y A EXPLORAR EN EL AMOR





 

miércoles, 11 de mayo de 2016

SIENTO AMOR

 Soy AMOR y AMOR solo puedo dar SENTIR TU SER

Tu mirada quiere decírmelo
mi mirada quiere amor.
Tus manos quieren excitar
mis manos quieren acariciar.

Tus labios calientan mi piel
los míos sacian la sed.
Tus dedos buscan mi punto débil
los míos reconocer tus caminos.

Tu lengua va marcando territorio
la mía disfrutando tu sabor.
Tu cuerpo conociendo el mío
Mi cuerpo simplemente te siente


 
 
 
 

martes, 10 de mayo de 2016

DOS LOBOS


Un viejo indio estaba hablando con su

nieto. Le decía:

“Me siento como si tuviera dos lobos

peleando en mi corazón, uno de los dos

es un lobo enfadado, violento y

vengador, el otro está lleno de amor y

compasión”.

El nieto preguntó:

“¿Cuál de los dos lobos ganará la pelea

en tu corazón? ”

El abuelo contestó:

“Aquél que yo alimente.”