Cada año, diversas disciplinas como pueden ser el diseño gráfico, de modas, web o de interiores, adoptan religiosamente el color que se convertirá en la musa para llevar a cabo sus creaciones e inspirar a los demás a través de ellas; aunque es poco lo que sabemos del origen de esos colores que desde la infancia comenzaron a llamar nuestra atención, elegirlos cobra en nuestro día a día, sin saberlo, un papel muy importante.
Cuando pensamos en nuestro color favorito ignoramos la historia que se encuentra detrás de él, por ejemplo, el pigmento azul originalmente era muy escaso en Europa, provenía del Medio Oriente, era un color reservado a la aristocracia y a la realeza, e incluso, su democratización influyó en el arte, pues después de 1706, un mayor número de artistas tuvieron acceso a él, convirtiéndose así en el color que cambió el rumbo de las disciplinas plásticas como la pintura.
A propósito, algunos colores más comunes como el índigo, el magenta o el verde esmeralda, tienen una historia que inicia en la prehistoria, pasando por el Antiguo Egipto, la Revolución Industrial, hasta llegar a nuestros días. Si no fuera por una serie de invenciones científicas, aún tendríamos una paleta muy parecida a la del siglo XVII, sin muchos de los colores vibrantes que podemos utilizar ahora, y que psicológicamente pueden influir en nuestra persona.
El ejemplo más claro de esto son los colores que elegimos para decorar nuestro hogar.
Piensa en tu color favorito,
¿sabías que detrás de cada uno hay un efecto psicológico particular?
AMARILLO
El amarillo es un color que indica confianza y energía positiva, úsalo en lugares donde quieras llamar la atención y crea un balance combinándolo con colores neutros.
ROJO EMOCIONANTE
Los estudios han comprobado que con sólo mirarlo por algunos segundos se incrementa el latido de nuestro corazón, así que con dosis moderadas, tendrás un gran impacto. En lugares como la habitación invita al romance, y en otros como la cocina, fomenta el apetito
AZUL CONFORTABLE
Dependiendo del tono que uses lograrás el efecto deseado. Los más claros invitan a la calma y relajan el sistema nervioso, mientras que los más oscuros, invitan a la reflexión y al sueño.
EL REINADO DEL MORADO
Un color sofisticado que históricamente se asocia a la realeza. Psicológicamente estimula la creatividad y también es ideal para lograr atmósferas placenteras. Si te parece muy femenino, puedes combinarlo con tonos oscuros y detalles metálicos.
AQUA PRODUCTIVO
Un color que muchas veces es desperdiciado; sin embargo, sus efectos relajantes pueden brindarte concentración y el enfoque que necesitas si lo colocas en espacios dedicados a la creatividad. Tonos como el menta también pueden ser útiles para este fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario