Me considero una persona apasionada por la mente humana que cree en la vida. Aquí podréis disfrutar de mis pensamientos mas profundos sobre el amor, la psicología, la filosofía, el arte, la poesía, la danza, la música, la libertad, la educación, la sensibilidad, la sensualidad el erotismo, la creatividad, la esperanza entre otras cosas... arcoiris2015amor@gmail.com
jueves, 19 de mayo de 2016
ATENCION PLENA A NUESTRA MENTE
Que haya Yo donde antes hubo Ello
Sigmund Freud
Como reza la inscripción freudiana
que preside este post de lo que se trata es de abolir la mayor parte de nuestro
funcionamiento mental que es en realidad automático y de tener presencia en
nuestros propios pensamientos, emociones, sensaciones y recuerdos. Disminuir el
automatismo es lo mismo que poner Yo donde antes hubo Ello.
Piense
usted por un momento en lo que sucede cuando conduce, sus manos están al
volante y sus ojos en la carretera, pero su atención se encuentra dispersa
entre pensamientos, la radio, conversaciones con otros ocupantes, etc. Es
posible afirmar que cuando conducimos lo hacemos de una forma bastante
automática fiándolo todo a nuestra confianza y buena suerte anterior, pero se
trata de una mala estrategia, para conducir hacen falta los cinco sentidos,
hace falta concentración plena o mindfulness.
Piense
usted en la cantidad de acciones que realiza durante el dia sin estar allí, sin
prestar atención como funcionando en piloto automático.
Sin
embargo, no hay que entender que mindfulness significa tener los cinco
sentidos en la carretera (o lo que hagamos). Lo más parecido a la atención
plena es no estar distraído, pero por otra parte la conciencia no tiene cinco
canales, sino seis (el sexto sería el pensamiento) y no existe conciencia que
esté desaferentizada de todos sus canales. Y este último es el más importante
porque es al mismo tiempo juez y parte: ha de ser parte (sentido) y juez (dar
la orden de permanecer quieto).
Las
técnicas de mindfullness proceden en realidad de la tradición oriental y
recientemente han adquirido importancia para los terapeutas occidentales
desencantados por las limitaciones de los procedimientos verbales y sobre todo
de aquellos basados en la introspección, la modificación de la conducta, el insight
o la narrativa, es decir en las terapias basadas en lo racional.
Se
trata de técnicas llamadas de tercera generación que vienen a sustituir a las
terapias conductuales de exposición y condicionamiento operante, a las técnicas
dinámicas de logro de insight, a las terapias humanistas y a las
puramente cognitivo- conductuales. Se trata de técnicas que practican una
cierta integración entre todas sus antecesoras y que trabajan con un paradigma
bien distinto a ellas: no se trata tanto de limpiar de síntomas al sujeto sino
de modificar su experiencia subjetiva y la conciencia que tenemos de ella de
tal modo que los síntomas resulten superfluos u obsoletos, estas técnicas
incluyen a:
§La
DBT (terapia dialéctico comportamental) de Marsha Lyneham.
§Las
terapias de reducción del estrés de Kabat- Zinn.
§La
terapia de aceptación y compromiso de Hayes, Strosal y Wilson.
§La
mindfullnes cognitive therapy de Segal. Williams y Teasdale.
En
la siguiente tabla podemos comparar los diferentes paradigmas que envuelven a
los modelos clásicos de atención, psiquiátricos, psicológicos y a los de
tercera generación -contextuales- que prestan mas atención a las relaciones
complejas del entorno que a lo supuestamente intrapsíquico o subjetivo.
Algunas definiciones de mindfulness.-
§Darse
cuenta momento a momento
§Mantener
la propia conciencia viva a la realidad presente (Hanh, 1976)
§Un
claro y único darse cuenta de lo que nos pasa realmente a nosotros y dentro de
nosotros en los sucesivos momentos de la percepción (Nyanaponika Thera, 1972)
§La
habilidad de sostener un foco constante, calmado e intenso cuándo uno elige
hacerlo. (Klein, 1995)
§Mantener
la completa atención de uno a la experiencia momento a momento (Marlatt y
Kristeller 1999)
§Prestar
atención de una manera particular: a proposito, en el momento presente y sin
juicios. (Kabat-Zinn, 1994)
§El
cultivo del darse cuenta a traves de un relajada focalización en el surgimiento
de cada momento de la experiencia (Varela, Thomson and Rosch, 1992)
En
“De cuerpo presente” Varela da una definición operativa que es
la que más popularidad tiene entre los que comparten esta jerga:
Presencia
plena significa que la mente está presente en la experiencia corpórea
cotidiana. Las técnicas están diseñadas para retrotraer la mente de sus teorías
y preocupaciones, desde la actitud abstracta , hacia la situación concreta
“ahora y aqui” de su propia experiencia.
Meditar
y practicar la mindfulness son en cierto sentido términos
intercambiables y es la meditación vipassana la que
mejor encaja con nuestros modelos médicos occidentales y sobre la que existe un
gran núcleo de evidencia sobre sus efectos benefactores en múltiples trastornos
mentales, psicosomáticos y otros puramente orgánicos, incluyendo al cáncer, el
infarto de miocardio y a la psoriasis.
El meditador descubre que la
actitud abstracta es en realidad la actitud de la vida cotidiana cuando uno no
está alerta.
Esta actitud abstracta es el traje espacial, el acolchado de hábitos y
prejuicios, el blindaje con que nos distanciamos de nuestra propia experiencia.
Significa:
1.-Que nuestros pensamientos son muy
poco neutrales aunque tengamos poca consciencia de ello, nuestros pensamientos
se encuentran aprisionados entre un par de fuerzas -metáfora y metonimia- que
tiran cada una de ellas en sentidos distintos, en primer lugar hemos de hablar
de la valencia emocional. Nuestros pensamientos llevan colgadoas tambien
emociones, de lo que se trata en la mindfulness, es vivir cada sensación
o pensamiento sin juzgar, desposeyendo todo pensamiento en lo posible de su
carga emocional.
Asi
por ejemplo observe estos tres pensamientos:
§En
mi calle hay una farmacia.
§Mi
compañera de al lado va a hacerme una felación.
§Piense
usted en quien más quiere y ahora piense que al llegar a casa se lo encuentra
muerto.
Podrá
usted comprobar por sí mismo que el primer pensamiento es neutral y no invoca
emoción alguna, no lleva valencias afectivas, algo bastante distinto a los
otros dos, el segundo invocará risas y vergüenza entre los sujetos
participantes en el ejercicio, el tercero seriedad y cierta inquietud.
Pero si usted cae en la cuenta pensar
en que alguno de sus parientes morirá hoy no significa que vaya a suceder en la
realidad, nuestros pensamientos no tienen la capacidad de cumplirse a sí
mismos. Lo que proponen los terapeutas de la mindfulness es entrenar a
los pacientes a fin de que admitan todos y cada uno de sus pensamientos y
emociones sean cuales sean sin juzgarlos pues nadie es responsable de lo que
piensa o siente y sólo de aquello que hacemos.
Existe además de la valencia otro
problema derivado de las relaciones que tienen entre sí pensamiento y lenguaje.
2.-En realidad nuestro pensamiento
está determinado por Una Gran Regla, la regla del lenguaje, es a través de esa
regla que pensamos, planeamos, deseamos y sentimos, de tal manera que sólo
podemos pensar, desear o planear aquello que puede decirse, lo innombrable o
inefable no puede ser pensando. Sólo puede ser experimentado.
¿Cuántas veces una palabra le ha
arruinado una velada que prometía ser divertida?
¿Por
qué cambiamos de opinión cuando alguien que nos es simpático manifiesta una
opinión distinta a la nuestra?
Es evidente que el pensamiento viene
empaquetado con un papel de regalo que determina su valor, es como si nuestros
pensamientos estuvieran predeterminados por una serie de reglas lingüísticas
que tienen un valor superior en nuestra creencia que la experiencia directa. Es
como si lo abstracto dominara nuestras cogniciones.
La
mindfullness lo que propone es entrenar a los sujetos a fin de que puedan
identificar momento a momento y de la forma más directa posible sus propias
cogniciones o emociones intentando desencajarlas de la trama del lenguaje y por
tanto del prejuicio y la esclavitud de las categorías.
Fundamentos
actitudinales en la mindfulness segun Jon Kabat-Zinn.-
No
juzgar. Una actitud que los meditadores llaman epoché. pruebe usted a
hablar con alguien sin juzgarle o juzgarse, advertirá pronto que cualquier
persona encaja con su discurso, lo que nos divide y distancia no es tanto la
experiencia interna sino los comadreos de la gran Regla.
Paciencia,
no hay evolución sin trabajo, sin entrenamiento. No hay cambio sin dolor y sin
disciplina.
Mente
de principiante, acerquese a la experiencia con el asombro de un niño, como la
primera vez.
Confianza
en sus terapeutas y equipos, no tanto en los resultados como en el camino
recorrido.
No
luchar. No se ofusque saboteándose a usted mismo a través de oposiciones
dialécticas. La Gran Regla le tenderá continuamente esa trampa.
Aceptación
de la experiencia tal y como viene y es.
Dejar ir, es lo
mismo que fluir o desasirse, desapegarse. No trate de explicárselo todo o de
encontrarle sentido a cualquier conducta, tenga en cuenta de el apego es la
trampa con que la Gran Regla tratará de convencerle para que todo siga igual.
Y
un último consejo: no existe una buena y una mala meditación, en el momento en
que usted se plantea si lo está haciendo bien está poniendo por delante el
valor del objeto al objeto regalado, como si confiara más en el paquete que en
su contenido. El drama de los humanos es que los constructos categoriales
dominan gran parte de nuestra vida psíquica, no lo eche todo a perder
preguntándose si lo está haciendo bien o mal, simplemente piense aqui y ahora,
sienta aqui y ahora y aleje de usted cualquier tipo de categorización o
metacategoría.
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