La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia
no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno
potencial humano.
La psicología humanista se caracterizó por apoyarse en el punto de vista
del filósofo Jean-Jacques Rousseau,
quien califica a los individuos como nobles salvajes, desarrollados como seres
humanos,productivos, alegres, buenos, bondadosos, a menos que la sociedad o
experiencias desfavorables interfieran o corrompan el manifiesto de su
naturaleza más elevada.
Surgió como reacción al reduccionismo del conductismo y al psicoanálisis ortodoxo freudiano, dos teorías con
planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese
momento; hay que aclarar que ―contrario al conductismo (de pensamiento monista,
materialista y determinista)― el psicoanálisis se fundamenta en la filosofía
humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de sí
misma y de su devenir, por tanto esta última ha dado muchos aportes al
desarrollo de la psicología humanista que hoy se conoce y se posiciona como
parte de la psicología de la posmodernidad.
Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus
aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la
historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había
inscrito exclusivamente como una ciencia natural,
intentando reducir al ser humano a variables cuantificables (conductismo), o
que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos
y patológicos de las personas (la enfermedad humana).
Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, el
psicólogo estadounidense Abraham Maslow(1908-1970), quien había
incursionado en el conductismo, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza,
para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas
(aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la
época (conductismo y psicoanálisis).
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